Ir al contenido principal

El objetivo del seminario “I Jornada de Cooperación Policial internacional Contra el Crimen Organizado y el tráfico de Estupefacientes" ha sido fortalecer la relación de la Guardia Civil con los enlaces policiales o Consejeros de Interior acreditados en España y así impulsar el trabajo que se desarrolla no sólo en tráfico de drogas sino en otros campos en los que la Cooperación Internacional es básica.

El director general de la Guardia Civil clausura la “I Jornada de Cooperación Policial internacional Contra el Crimen Organizado y el tráfico de Estupefacientes"

09 / 10 / 2013 Madrid
Durante la jornada se han tratado temas como la lucha contra el crimen organizado a nivel internacional, la situación actual de la lucha contra el tráfico de drogas y la labor de los enlaces policiales extranjeros en España
El objetivo es fortalecer la relación de la Guardia Civil con los enlaces policiales o Consejeros de Interior acreditados en España y así impulsar el trabajo que se desarrolla no sólo en tráfico de drogas sino en otros campos en los que la Cooperación Internacional es básica
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado esta mañana en la Dirección General de la Guardia Civil la “I Jornada de Cooperación Policial internacional Contra el Crimen Organizado y el tráfico de Estupefacientes ".
Arsenio Fernández de Mesa ha asegurado que “el tráfico de drogas es una de las principales amenazas a la que debemos hacer frente puesto que constituye un peligro de primera índole para nuestras sociedades siendo el paradigma de la delincuencia organizada transnacional.
Para hacer frente a esta amenaza es necesario la cooperación internacional, por ello hay que trabajar unidos, intercambiar la información que sea necesaria, y utilizar procedimientos comunes si pretendemos realmente tener éxito”.
Asimismo, ha indicado que “la figura del Oficial de enlace es fundamental, pues con él se mantiene no sólo flujo de la información, sino que además, favorece las relaciones entre las distintas agencias”.
Por otro lado, Arsenio Fernández de Mesa ha manifestado que “la Guardia Civil tiene la firme voluntad de trabajar de manera estrecha y leal con todas las agencias y cuerpos de seguridad tanto a nivel nacional como internacional”.
Como muestra del trabajo que ha realizado el Cuerpo en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado el director general ha destacado las 211 operaciones que se llevaron a cabo durante 2012 en coordinación con agencias de otros países y las 142 que se han realizado en lo que va de año. Además, el director general ha indicado que en 2012 la Guardia Civil detuvo/imputo a 1023 personas por blanqueo de capitales relacionados con el tráfico de drogas y en 2013 lleva ya 705 detenidos.
La Jornada
El objetivo del seminario ha sido fortalecer la relación de la Guardia Civil con los enlaces policiales o Consejeros de Interior acreditados en España y así impulsar el trabajo que se desarrolla no sólo en tráfico de drogas sino en otros campos en los que la Cooperación Internacional es básica.
Durante la jornada se han tratado temas como la lucha contra el crimen organizado a nivel internacional, la situación actual de la lucha contra el tráfico de drogas  y la labor de los enlaces policiales extranjeros en España.
En las diferentes sesiones han participado agentes de la Guardia Civil, INTERPOL, EUROPOL, la Procuraduría General de la República de México, así como miembros de la Fiscalía Espacial Antidroga.
Para más información pueden contactar con el Oficina de Prensa de la de la Guardia Civil, tlf. 915 146 010.
El Director General de la Guardia Civil clausura la “I Jornada de Cooperación Policial internacional Contra el Crimen Organizado y el tráfico de Estupefacientes" El Director General de la Guardia Civil clausura la “I Jornada de Cooperación Policial internacional Contra el Crimen Organizado y el tráfico de Estupefacientes" Descarregar